Referentes del boxeo. Hoy. Octavio Meyrán Sánchez.

 Hoy es otro día de esos que me alegro sobremanera de haber empezado este proyecto y no digo que en los demás post no me alegre pero este es un paso mas para mí. Hoy traigo a este humilde blog a un árbitro por primera vez y no cualquier árbitro ya que estoy hablando de Octavio Meyrán Sánchez nacido en Ciudad de México el 21 de Septiembre de 1947. Este hombre que os presento no es un árbitro cualquiera y es que a pesar de tener que combinar su trabajo de representante de ventas de pantalones vaqueros y su trabajo como referee de boxeo, Octavio logró poco a poco gozar del reconocimiento de este deporte asignándosele hasta 29 peleas por título mundial en toda su carrera. El famoso "No Mas" de Roberto Duran ante Sugar Ray Leonard nuestro protagonista era el tercer hombre, Alexis Arguello,  Thomas Hearns, Marvin Hagler, Macho Camacho son sólo unas estrellas de las muchas a las que el señor Octavio ha tenido que impartir justicia dentro de un ring. 

Y no me olvido de que también fue el tercer hombre en una noche histórica tanto para bien por el espectáculo del ring como para mal por los entresijos "mafiosos" que se mueven a veces en este mundo, estoy hablando del Mike Tyson vs Buster Douglas, y es que nuestro protagonista fue avasallado por el malogrado José Sulaimán presidente del WBC que previamente a dicha pelea tenían firmado que Tyson peleara con Holyfield y el señor Octavio recibió unas indicaciones saliendo al ring de Sulaimán diciendole que en caso de que Tyson este lastimado aguante lo mas posible y si Douglas está lastimado la para enseguida. Nuestro protagonista se opuso totalmente a dichas indicaciones totalmente ilegales y la pelea transcurrió normal con un Tyson que consiguió tumbar a su rival y al levantarse hubo cierta polémica  porque se quejaban de que Octavio Meyrán había contado muy lento, y dichas quejas salieron a la luz ya que Douglas no sólo se levanto de la lona sino que consiguió noquear a Mike Tyson asaltos después y endosarle su primera derrota en el campo profesional. Esta pelea histórica acabo con la carrera en ascenso del señor Meyrán que no quiso acatar indicaciones totalmente denunciables y su honestidad y nobleza hizo que se acabaran para el los combates importantes porque también se negó a declarar que "había sido un error suyo" lo que provocó la derrota de Mike.  

Actualmente el señor Octavio puntúa peleas en la TV de su país. Y como podemos ver concede entrevistas con muchas amabilidad relatando sus andanzas por este mundo del boxeo.




-Primero quería preguntarle algún consejo para trabajar en el mundo del boxeo para alguien que recién empiece. Las claves.

R.- Toda profesión requiere de entrega y pasión, lo primero es saber si lo que voy a hacer me APASIONA lo suficiente para vivir de ello o le voy a poner todo mi empeño y talento para aprender algo en el cual puedo aportar algo para mejorar con mi trabajo queriendo ser el mejor, no ser solo un advenedizo y solo ocupar un lugar oscuro sin aportar. A título seguido, si la respuesta nos es positiva, para ser un buen árbitro, analista, periodista, o cualquier profesional que tenga la necesidad de ser juzgado, habrá que ser total y absolutamente IMPARCIAL y ser 100% HONESTO, con el simple hecho que con tan solo el 1% que se piense que ese equipo, jugador, político o boxeador es mi favorito, ya se dejó de ser imparcial y su juicio no será el adecuado y con ello cero credibilidades ya que se pierde el equilibrio.

 No dudo que haya persona que no piense como yo, pero no me importa ya que es mi juicio y yo así me he conducido toda mi vida con excelentes resultados. 


-Para que la gente que lee mi blog te conozca un poco, cuéntanos como un chico mexicano llega a ser el árbitro más importante del mundo para muchos expertos en tu época.

R.- De inicio, resulta que el deporte de los puños ya lo traía en las venas por herencia paterna, Enrique Meyrán, Arquitecto de profesión, fue desde joven boxeador en el ramo amateur con mucho éxito, fue tal los buenos resultados, que le fue propuesto ser boxeador profesional, propuesta que no aceptó ya que él había determinado estudiar la carrera de arquitectura. 

Con el paso de los años, ya siendo Arquitecto, en 1953 casualmente se encuentra con un antiguo compañero de andanzas boxísticas quien en ese momento era presidente de la Comisión de Box de la Ciudad de México e invita a mi padre a pertenecer a esa agrupación inicialmente como Juez y posteriormente como Comisionado puesto en el que estuvo hasta el año de 1986 retirándose después de estar 33 años en dicha Comisión de box. Como resultado, es que yo con solo 7 años de edad, empecé a acompañar a mi padre en algunas ocasiones a la Arena de Box. 

Como se complementa todo lo anterior siendo otras épocas, menos revolucionadas que en la actualidad ya que entonces no había, teléfonos celulares, Internet, wifi, ni videojuegos y ya corriendo  el año de 1967, con solo 20 años por cumplir, me propuse irme a USA a buscar el tan soñado sueño americano, me fui con un primo que ya vivía en Yuma en el Estado de Arizona y trabajé por allá durante un año tratando de obtener mi ciudadanía americana, plan que no se logró debido a que todos los jóvenes aspirantes mexicanos a obtener dicha ciudadanía eran reclutados para servir en el ARMY, no acepté firmar y como resultado me regreso a México. 

Ya en México durante el mes de junio de 1968 decido dedicarme a las ventas en el ramo textil específicamente en ventas de jeans vaqueros de mezclilla, la razón de esa decisión se debió a que una persona amiga de mi padre era referee de box y al mismo tiempo Gerente de Ventas en una empresa norteamericana fabricante de los pantalones LEVI’S.

Una vez colocado en ese trabajo, durante un viaje que hice con la persona antes mencionada, vi que era muy conocido por los clientes por su trayectoria como vendedor y por ser referee de box y de ahí nace la idea de hacer carrera en el medio boxístico para que me ayudara a generar más ventas y así ganar más dinero. 

Hasta ahí, el plan era solamente interés comercial sin pensar en llegar a desarrollar una carrera tan sólida como llego a ser gracias a la confianza y ayuda de muchísimas personas que confiaron en mi y en mis ganas de aprender más y más.

Un punto que fue básico en el desarrollo profesional, fue que en la arena de box local se efectuaban 2 funciones de box a la semana los miércoles y sábados, esa práctica tan constante hizo que obtuviera gran solvencia profesional además de los consejos que mi padre me daba ya que de box sabía muchísimo y tenía un gran criterio para aplicar los reglamentos tanto los locales como los internacionales que aunque parecidos en esencia había que aplicarlos de manera diferente y otro punto que fue muy importante fue que el box me hizo amigo de mi padre con quien no tenía que digamos una muy buena relación. 

Fue a tal grado ya mi pasión por el boxeo que, a pesar de la edad, los miércoles y los sábados no había fiestas, cenas, bailes, etc., esos días solo había box.

  

-Has arbitrado a estrellas mundiales históricas como Ray Leonard, Duran, Hagler, Hearns, Tyson, Wilfredo Gómez, Alexis Arguello, Mantequilla Nápoles, Lupe Pintor, Azumah Nelson, Macho Camacho hasta Julio Cesar Chávez. Para un super aficionado al noble arte como yo, la pregunta que te tengo que hacer es que se siente, que emociones están dentro de tu cuerpo antes, durante y después de estar en un ring con semejantes artistas del deporte que amas.

R.- Es obvio que llegar a estar arriba de un cuadrilátero con esos nombres tan famosos, revestía una gran responsabilidad sin duda alguna, solo que, por encima de ello, había que recordar que por famosos que estos fueran, ellos eran seres humanos que arriesgaban la vida al subir a un ring de box buscando ganar dinero y prestigio y que uno como referee tenía la vida de ellos en sus manos si se tomaba una mala decisión, decisión que podría frenar una carrera ascendente, una lastimadura de consecuencia y en un grado extremo hasta perder la vida. 

En el momento en que yo subía al ring a revisar guantes, protector bucal, etc., dejaban de ser para mí, los grandes monstruos del ensogado eran solo dos humanos más arriba de un ring de box y yo era el responsable de sus vidas.

Pero podemos ir más allá, no por ser Leonard, Hagler, etc., se les daba trato especial, no señor, a los boxeadores preliminaristas de 4, 6 y 8 rounds se les trataba igual o hasta con más cuidados ya que estaban en un proceso de aprendizaje cometiendo toda serie de fouls por su inexperiencia y de la misma manera uno aprendía a juzgar de mejor manera el desarrollo del combate ya que por aquellos años el referee llevaba puntuación oficial, eran 2 jueces y el referee con tarjeta oficial, eso cambio con los años y las Organizaciones Mundiales, el CMB en específico quito esa práctica, que desde mi punto de vista no fue buena.

 

-Me encantaría que me contaras las anécdotas que más te han llamado la atención al conocer a semejantes boxeadores, cosas que te parecieran curiosas de ellos o sus entrenadores.

R.- En este punto en específico, no hay mucho que decir, independientemente el conocer a los boxeadores hablando de los grandes nombres, debo de decirte, que independientemente de conocer su nombre, haberlo estudiado con los pocos videos que había en esa época, nosotros como autoridades no teníamos NINGUNA relación ni con managers, empresas y boxeadores, eso por reglamento, así estaba estipulado. 

Desde que se llegaba a la sede de la pelea era encerrarse en la habitación del hotel en tanto el supervisor de la organización sancionadora no establecía contacto conmigo o alguno de mis compañeros jueces, hasta ese entonces podía uno salir de la habitación ya que si alguno de los equipos de los boxeadores involucrados observaba que se estuviera hablando con algún extraño podrían no aceptarlo a uno como referee y lo mismo en el caso de algunos de los jueces nos recusaban de inmediato durante la ceremonia de lectura de reglamentos o en el pesaje oficial. 


-Alguna anécdota tuya la semana de un evento o durante un evento que sea llamativa y vaya a recordad toda su vida, supongo al estar en tantos países habrás vivido muchas y me interesa mucho leert

R.- Creo que cada país tiene sus encantos y todo es novedad y es aprendizaje;

Anécdota: Cuando fui a Korea del Sur a la pelea de Alfonso Zamora vs. Soo Kwuan Hong, no llegó mi maleta cuando llegue al aeropuerto y pues ahí traía mi uniforme y mis zapatillas, afortunadamente llego al día siguiente. El boxeo medio la oportunidad de conocer Inglaterra con su Big Ben en Londres, su Parlamento, el Famoso Puente y actuar como referee en el Wembley Arena, sensacional. Y como expresé anteriormente cada País tiene sus diferentes encantos, San Remo, Tokio, Birmingham, San Juan de Puerto Rico, la industrial Osaka, varias plazas de USA, Reno, Nevada, Atlantic City, Boston, New Orleans, Tucson, Beaumont, en Texas y el honor de haber sido el primer referee extranjero en subir al ring del Madison Square Garden en New York, además de casi toda mi hermosa República Mexicana. 

Al acabar la entrevista el señor Meyrán me paso un documento de una anécdota muy llamativa ocurrida en Corea y mucho mas grave que lo de la maleta. El documento se llama "Relato de un secuestro en un un ring, Korea del Sur 1976" Podréis encontrar el documento después de toda la entrevista.


-Volviendo a tus inicios y a tu formación boxística, ¿Cuándo notaste que eras un árbitro hecho y derecho? porque supongo que en los comienzos hay dudas y me gustaría saber cuántos combates necesitaste para sentirte más seguro. Y cual ha sido tu experiencia más desagradable dentro de un ring y la más bonita. 

R.- Yo me inicié en el Torneo de Guantes de Oro de la Capital Mexicana, e inicié sin saber prácticamente nada en lo absoluto de la práctica del referee del box ni amateur ni profesional, solo asistí a una pequeña Arena denominada Revolución donde se efectuaba dicho torneo y como iba recomendado por el dueño de todas las arenas que hacían boxeo y lucha libre pues me subieron de inmediato, ese día sin experiencia previa pues era el 5º. Poste del ring, el público ahí presente me decía de todos los insultos posibles ya que era un estorbo puesto que no sabía moverme arriba del cuadrilátero, por suerte (mala o buena) me toco una pelea en donde uno de los contendientes era el ídolo local mismo que recibió un buen golpe que lo hizo sangrar de la nariz y yo a al ver eso le detuve la pelea sin estar realmente lastimado, el público presente, me “obsequió” una gran rechifla acompañado por toda clase de líquidos, fríos y calientes (cerveza y orines). Era para no volver, mi padre estaba presente y nos regresamos a casa en su auto y pues yo portaba un olor nauseabundo por la bañada de lo líquidos ya descritos. Pero yo soy una persona muy persistente y no voy a decir que pensé que eso no era lo mío, si lo pensé, pero me gano más el orgullo de no fracasar y más aun delante de mi padre que de box sabía muchísimo.

Como ya dije antes, había 2 funciones semanales a las cuales mi padre siempre asistía en calidad de comisionado titular o auxiliar y tenía un pase para invitados mismo que le pedí me prestara a lo cual accedió sin preguntarme nada. Estuve pensando durante la noche del suceso que hacer y decidí ir a la función sabatina y a la del miércoles siguiente para ir a ver como trabajaban los referees profesionales.

Al viernes siguiente, 8 días después durante el desayuno, le pregunte a mi padre si asistiría a la función de Guantes de Oro y como resultado solo me volteó a ver con sorpresa ya que el juraba que yo no regresaría a subirme nunca más a un ring en calidad de referee, me miro y asintió con la cabeza sin decir una sola palabra. Ese viernes mi padre no era el único en pensar que no regresaría a intentar ser referee, también los encargados de la arena ya que cuando me vieron llegar pensaron que yo estaba loco después de lo que había sucedido solo 8 días antes y si no dijeron nada es por que conocían a mi padre e iba recomendado como ya dije anteriormente.

Cual fue el resultado de esa nueva intentona de lograr un objetivo por mi trazado, pues en esa nueva oportunidad que la vida me daba subí al ring y fui otro totalmente diferente ya que lo que absorbí durante las dos funciones al ver cómo trabajan los referees de experiencia cambió mi vida, ahí, lo juro, supe que podría ser referee, obviamente cometiendo errores no tan garrafales y las oportunidades que todos los Comisionados de hacer los nombramientos me dieron fueron la base para lograr los objetivos. Ya cuando había pasado algunas semanas y ya con un poco de más lona recorrida, se empezó a correr la voz entre las autoridades que, si ya habían visto al hijo de Enrique Meyrán referear y ya por ahí tras bambalinas empezaron a observarme que cuando solicite ser practicante en las funciones profesionales de inmediato me aceptaron. Aclaro que solo tenía 20 años de edad y en esa época me consideraron el referee más joven de México. Es obvio que si mi padre no hubiera estado dentro del boxeo no lo hubiera conseguido en tan corto plazo, fue la llave que abrió la puerta, si, lo reconozco, lo demás yo lo logre con trabajo duro, con entrega total, se había convertido en mi pasión, no había nada más que me gustara hacer que subirme a un ring a dirigir peleas de box.

Eso me ha hacho ser una persona con una vida feliz, si, con algunos fracasos como todos en esta vida que al final se han convertido en buenas experiencias.  

La parte más dolorosa de esta historia, es que después de casi 27 años de carrera y por no ser una persona deshonesta y no “acatar” una solicitud de beneficiar a una boxeador Campeón Mundial haciendo trampa, acabaron con mi carrera. 


-Tengo que confesarte que tengo 29 años, entreno boxeo hace años y el combate que más me ha marcado viéndolo repetido como es obvio, es la revancha del combate de Sugar Ray Leonard contra Roberto "Manos de Piedra", me impactó por el nivel que había y la forma de vengarse de Leonard y todo acabó con un "NO MAS". Esa velada fue en New Orleans en el Superdome estadio de fútbol americano. Y esa pelea la arbitró usted. Me gustaría que me contase todo lo que vivió esa noche resumido como pueda. Soy auténtico fan de esa pelea y de Leonard y Duran. Por supuesto lo poco que conocieras a ambos.

R.- Bueno, pues esa pelea marcó un antes y después en mi carrera, como exprese antes, para mí era una pelea más, salvo que un día antes de a pelea, el equipo de Leonard no aceptaba que yo fuera el referee aduciendo que el padre de Roberto Durán era mexicano y que por eso yo podría favorecer a Duran, mis compañeros jueces yo nos encontrábamos presentes, aunque en otro salón que por instrucciones del presidente del CMB José Sulaimán nos pidió no estar presentes, aunque se escuchaba la discusión. Después de los alegatos el Señor Sulaimán le dijo al equipo de Leonard que, si Octavio Meyrán no era el referee, el CMB no reconocería la pelea como de título mundial y pues de mala gana aceptaron y salieron del lugar y se continuo con la junta de jueces y referee de esa pelea. 

Lo demás fue normal en su desarrollo previo a la pelea, la parte protocolaria antes de iniciar la pelea, canta Ray Charles uno de mis grandes ídolos de la música (soy un enamorado de la música de Jazz), instrucciones arriba del ring (todavía no se usaba dar las instrucciones a los contendientes en los vestidores) y todo en orden.

Una vez iniciada la pelea pues el primer round de estudio y a partir del 2°  Duran trató de castigar a Leonard pero se notaba que Duran se notaba lento y no alcanzaba al Sugar que se veía rápido y hasta preciso en sus golpes entrando y saliendo de la guardia de Duran que no atinaba a golpearlo con solidez, los golpes de Durán no los conectaba precisos y aunque los de Leonard lo hacía caminando con las puntas de los pies y no tan bien asentado en la lona y Duran se empezaba a ver desesperado ya para el 6° y 7° round el dominio de Leonard era casi total como total ya la desesperación de Duran y de su  esquina estaba ya al máximo. Y llegó el 8°. Round, este round se desarrollo al mismo tenos que el anterior, se había convertido en una danza de que te tiro y no te alcanzo por aparte de Durán y por parte de Leonard te acercas y te pego de contra hasta que se produce un “clinch" y sorpresivamente Durán mueve el brazo derecho y da la espalda recibiendo todavía un golpe en el costado por parte de Leonard, momentáneamente detengo la pelea y le ordeno a Duran reanudar el combate negándose a ello y por segunda ocasión lo insto a reanudar y ya con el brazo y de palabra me dice “no más” que él hoy sostiene que nunca lo dijo. Ante esa situación decreto el fin de la contienda. 

Yo todavía creo que, si yo hubiese detenido el combate descalificándolo de inmediato, Durán se hubiera quejado de algo, pisotón, cabezazo, codazo, de algo, ya que fue, repito, después de un clinch y tal vez me hubiera acusado de haberme precipitado o algo así. Pero como en 2 ocasiones le pedí reanudar el combate no le quedo más que rendirse para sorpresa mía y de toda la concurrencia. 


-¿Usted cuando era árbitro veía mucho boxeo? ¿Y lo veía para analizar arbitrajes y aprender o para gozar? Dígame usted en lo que se suele fijar al ver un combate.

R.- Cuando se adquiere o se desarrolla un gusto por algo y termina por apasionar, se en convierte en algo básico en la vida de cada quien, tengo o tenía más bien dicho otras aficiones, el gusto por los caballos, por las armas, por la fiesta taurina, también por herencia paterna, pero el boxeo se instaló en el top de mi proceder, lástima que por aquellos años no teníamos las adelantos tecnológicos que hoy existen, no había la información mediante el internet y sus redes sociales y había que recurrir a enterarse por medio de los diarios. Cabe aclarar aquí en este punto, que yo solo me dedicaba al boxeo los miércoles y los sábados en la noche y cuando viajaba a referear un campeonato Nacional o Mundial, el resto de mi tiempo lo dedicaba al 100% a mi actividad comercial de Ejecutivo de Ventas en el ramo textil.


-Conozco el caso de la polémica que tuvo con José Sulaimán previo al combate de Tyson vs “Búster” Douglas que es un caso más mafioso que otra cosa lo que le querían imponer y usted se mantuvo implacable y no accedió a sus presiones. ¿Cuál es su conclusión después de tantos años? Tyson perdió su primera pelea profesional justamente y usted puede dormir tranquilo con el arbitraje que hizo. ¿Cree usted que se siguen dando caso así en el boxeo?

R.- Como lo comenté en un principio, no me gustan las injusticias y ellos trataron de justificar su error echándome la culpa y presionándome para que yo aceptara algo que es tan común en el boxeo, la cuenta misma, defendí lo que consideré mi derecho aun sabiendo que haciéndolo mi carrera de referee de box profesional llegaría a su fin y como tal fue porque la venganza de Don King coludido con Sulaimán se extendió por todas y cada uno de los promotores y cada una de las comisiones en donde el CMB tenía relaciones, estoy tranquilo con mi conciencia y con la decisión que tomé en haber hecho ganar a quien lo merecía y si lo tuviera que volver a hacer, lo haría  con los ojos cerrados. 

Y que, si hoy existen ese tipo de trucos para arreglar peleas, podría decirse HOY MÁS QUE NUNCA, más aún con la cantidad de CAMPEONATOS que las Organizaciones Mundiales han proliferado e inventado porque de ahí cobran grandes cantidades de dinero por sancionarlas. 


-Me gustaría saber cómo era un fin de semana para usted cuando le tocaba arbitrar, sus rutinas para entender bien el oficio que hace un réferi que no siempre es reconocido.

R.- Como lo he mencionado, habiendo 2 funciones a la semana era ya mecánico el proceder y actuar, ya desde el inicio de la semana durante la junta semanal en la Comisión de Box en donde se aprobaban los programas de la semana (miércoles y sábado) ya sabíamos quiénes serían los actores de dichas funciones, se leía la poca o mucha información que había y se asistía a la función correspondiente, eso sí, asistía con un gran entusiasmo ansiando ser elegido para actuar, ya que eso no se sabía, las autoridades correspondientes nombraban con solo 30 minutos de anticipación al inicio de cada función de box.  


-Supongo sería difícil vivir de arbitrar en esa época, aunque llegaste a ser el mejor árbitro del mundo. Aun así, tuviste la determinación de seguir ascendiendo en el oficio de réferi, ¿Cuál fue el punto de inflexión, el día que te convenciste de que serías árbitro por muchos años?

R.-Nunca se ha vivido del boxeo en si, tal vez hoy en día hoy es probable que los referees de la Comisión atlética de nevada en donde se efectúan tantas peleas de Título mundial vivan hoy de ello. Yo no vivía de ser referee, yo vivía y muy bien, de ser ejecutivo de ventas vendiendo mis productos, ese era mi negocio que estaba bien hermanado con mi actividad en los cuadriláteros. No creo recordar el momento en el que yo dije que sería referee por muchos años, lo supe después de haberme subido por segunda vez a un cuadrilátero posterior a aquella ocasión que recibía tan fuerte baño de líquidos varios y una gran cantidad de insultos por parte del público. por mi inexperiencia.   


-Un trabajador debe estar totalmente concentrado en lo suyo, pero cuando llegabas a casa después de esas veladas con miles de espectadores y gente tan famosa e importante en la grada, ¿que se te pasaba por la cabeza? ¿Estás tan viviendo el momento que no te das cuenta lo que has vivido o tu cabeza despierta y dice, pero bueno ¡que acabo de vivir!? ¿Tienes alguna anécdota con alguien que te gustara conocer tanto del mundo del boxeo o de fuera que de niño conocieras o de más mayor?

R:- La mejor respuesta a esta pregunta en especial, sería; siempre que bajaba del ring después de a ver actuado en cualquier tipo de pelea fuera del nivel que fuera daba gracias al Señor por haber salido bien librado de ese reto y que hubiera tenido que lamentar por algún accidente grave para cualquiera de los boxeadores participantes ya que fuera por mu culpa o por algún accidente fortuito aunque no estuviera  provocado por algún error u omisión de mi parte. Respecto a rendirle alguna pleitesía a algún personaje, fuera actor, deportista o a alguien parecido pues no, yo tenía a mis propios ídolos y los tenía en casa, ellos eran mis padres. 


-Ahora quiero volver al presente y preguntarte por tus boxeadores y árbitros que más valores en la actualidad. Y me digas cual es el momento actual del boxeo bajo tu punto de vista. Y preguntarte como vives el puntuar en Televisa las peleas que retransmiten.

R.- Hoy en día reconozco que el referee con mejor nivel de actuación por su criterio y conocimientos arriba de un ring es: El Licenciado Héctor Afú, referee de origen panameño cuyo andar arriba de un cuadrilátero es un lujo, marca bien los foules, no se impresiona por la presión del publico es, para mi, el mejor del momento. 

El estado actual del boxeo lo voy a resumir en esta frase: MUCHO BOXEO, POCA CALIDAD, no nada más en cuestión de los boxeadores en sí, hay poca calidad en: Las Asociaciones Mundiales, los dirigentes de las asociaciones, los promotores, los referees, los jueces, todos ellos con ausencia de conocimiento y de falta de amplio criterio parar la aplicación efectiva del reglamento.

De como vivo el momento llevando la puntuación de las peleas hoy en día.

Primero aclarar antes que nada, aclarar que televisa desde fines del 2019 decidió dejar de hacer las funciones semanales para solo hacer algunas peleas importantes cada 3 o 4 meses, que a la fecha ya no ha hecho nada a partir del 2021. Estos e debió a que TELEVISA se alió con UNIVISIÖN y que se escucha decir que a los dirigentes de UNIVISIÖN no ven un buen negocio en el boxeo, tan así, que la empresa el 1°. de abril de 2019 decidió correr de sus filas en el área de portes a casi 100 de sus mejores colaboradores de TODAS LAS ÁREAS DEL DEPORTE incluyendo algunos en el futbol que es hoy su fuerte. 

Yo actualmente califico para Producciones Deportivas de Ricardo Maldonado Jr y Marco Antonio Novella que está haciendo una función de box profesional el último viernes de cada mes en la Capital de La República transmitiendo para #estrella.tv en televisión abierta para toda la Unión Americana (USA), Fite Tv por streaming y TITAN para España, Centro y Sudamérica. 


-¿De la actual reglamentación boxística hay algo que cambiarías? Algo que pienses que es innecesario y ¿algo que implantarías?

R.- De la actual reglamentación, yo regresaría a que el pesaje oficial se hiciera el mismo día de la pelea, por que razón, esto lo inventó el CMB (José Sulaimán en contubernio con Don King) para beneficiar a Julio Cesar Chávez y que se rehidratara con más tiempo para sus peleas y que conservara lo invicto hasta llegar a 100 peleas, 

Ya que, por aquellas épocas, de todos conocido y publicado” Julio por sus adicciones diversas se había convertido en un problema para ellos continuamente" y así lo resolvieron.  Hoy ha habido más muertes y accidentes y muchos peleadores han perdido sus campeonatos en la báscula por ya a ver abusado de esa práctica. 

Y yo regresaría a que los combates de Campeonatos Mundiales regresaran a los 15 rounds, fue mentira que se dijera que había habido un estudio médico en ina universidad del Sur de California que los rounds 13, 14 y 15 causaban una fatiga extra a los peleadores. El Médico Esteban Martos Nuñez de Cáceres hizo la investigación pertinente en esa Universidad, la hizo él mismo preguntando si existía ese estudio y la respuesta fue un rotundo NO. 

- Quiero acabar preguntándote en esta entrevista como suelo hacer siempre, un consejo para la gente que lo lea y sobre todo para la gente de mi escuela de boxeo aquí en Ciudad Real- España, un consejo de vida de alguien que ha vivido cosas que nosotros soñaríamos.

R.- Hablando de boxeo mi querido amigo, es un deporte que requiere mucha pasión y entrega, no es para cualquiera, deberán los aspirantes a tan duro deporte pensar bien y a fondo cuales son sus alcances, para convertirse en escalón para los demás, no vale la pena. 

En esta vida debemos de tener la responsabilidad de descubrir para que somos buenos y así trascender, el boxeo es un deporte de alto riesgo, deja secuelas a la larga y un amigo mío muy querido y compañero de narración, Juan Obregón, tiene una frase que los dice todo, “EL BOXEO NO SE JUEGA”

Por último, mi estimado amigo, le quiero dar las gracias por esta oportunidad, todo lo aquí relatado, es estrictamente verdadero, no hay medias verdades, mentiras o invenciones, comprometo mi honestidad que ha sido mi bandera durante dodos estos años, así fui educado y no tengo nada que no me hubiera ganado con mi esfuerzo y honestidad. 

Si le quedara alguna duda o algún punto no hubiera quedado claro, estoy a sus órdenes. 

Saludos y un fuerte y afectuoso abrazo Carlos. 

Le voy a enviar un par de historias que por largas no es posible escribirlas tan bien como lo han hecho los periodistas profesionales que las hicieron. Estas, le ayudaran a complementar lo aquí descrito. 



Aquí dejo el documento con la anécdota que me ha pasado el señor Meyrán ocurrido en Korea del Sur. 

RELATO DE UN SECUESTRO EN UN RING KOREA DEL SUR 1976

Sucedió el 16 de octubre de 1976, cuando el subcampeón olímpico y en aquel tiempo monarca universal gallo (WBA), el tlaltelolca Alfonso Zamora, fue a Corea del Sur a darle la revancha al ídolo local Soo Hwang Hoo, y terminó secuestrado por seis horas en el estadio Sconin de la ciudad de Inchón, tras ganar por nocaut técnico en 12 asaltos.
Antonio Hernández, Enviado de Periódico ESTO, narró que el coreano "Hong soportó de pie un castigo inhumano", a partir del round 11. Previo a eso, el mexicano y el asiático protagonizaron un combate muy cerrado. El nuestro iba un punto arriba transcurridos 10 episodios.

El réferi mexicano Octavio Meyrán intervino debido a que Hong "se detenía de la cuerda superior con ambos guantes para no caer". De inmediato, el hijo del promotor Hoyeon irrumpió en la escena.

"MÁTENLOS"
El furioso sujeto agredió a Meyrán y pronto Zamora se vio atacado por otros coreanos. Un sector del público gritaba "mátenlos".
Testigos de ello fueron los panameños Elías Córdova y Rodrigo Sánchez, a la sazón presidente y vicepresidente de la WBA.

Otros mexicanos que vivieron dicha aventura fueron el entrenador Alfonso Martínez Vera, el apoderado de Zamora José Luis Masso, el médico Horacio Ramírez Mercado y el papá y la mamá de Alfonso.

El titular de la Comisión de Box local pedía declarar "pelea nula" o proclamar nuevo campeón a Hong, quien sangraba por boca y nariz y tenía un tajo en un párpado, así como un ojo totalmente cerrado y signos de posible fractura de mandíbula (Lesión confirmada por unos sacerdotes mexicanos que asistían en el hospital a donde habría sido llevado el peleador coreano). Zamora estuvo de pie seis horas, en un ring acordonado por la policía, mientras la madre de Hong, la verdadera promotora y quien vendió sus propiedades para armar la pelea, exigía la devolución de los 75 mil dólares de sueldo que había pagado horas antes al Tlaltelólca.

Fue hasta que los comisionados de la WBA firmaron un documento que "Anulaba el triunfo de Alfonso", que los dejaron ir de regreso a Seúl.

Los coreanos nunca supieron que, a unos metros de ellos, la mamá de Zamora custodiaba en su bolsa toda esa cantidad.

En aquellos años, había toque de queda a partir de las 12:00 de la noche por un conflicto militar en la frontera con Corea del Norte y como el regreso a los diversos hoteles en Seúl fue de madrugada por el tiempo que se permaneció en el lugar en donde se había efectuado la pelea, era intimidante que el convoy donde se transportaba a los 16 mexicanos que componían la delegación mexicana.

Ya en Seúl, tanto el réferi Octavio Meyrán, así como el juez mexicano Marco Antonio Rodríguez, no pudieron regresar a su hotel donde estaban hospedados ante el riesgo de ser agredidos por los integrantes del equipo del peleador coreano, las dos noches siguientes a la salida de la capital coreana, compartieron la misma habitación, el Dr. Horacio Ramírez Mercado, Antonio Hernández, Octavio Meyrán y Marco Antonio Rodríguez.

Tres días más tarde, a distancia, la WBA ratificó la victoria de Zamora y declaró un veto temporal contra el boxeo sudcoreano, ya que además no le pagaron la cuota de sanción, ni los sueldos de los jueces y el réferi, y tampoco el pasaje aéreo del Dr. Córdova.

Como colofón a esta aventura en suelo Coreano, ya ubicados en el aeropuerto para la salida del grupo mexicano, no se les permitía la salida ni al grupo de las autoridades panameñas, Al Dr. Elías Córdoba, Presidente de la W.B.A., al Señor Rodrigo Sánchez, Vice-presidente de la misma Asociación, ni al grupo de mexicanos, prendiendo que se quedaran en suelo coreano hasta que se realizara nuevamente la pelea entre Alfonso Zamora y Soo Hwang Hoo, solo fue hasta que la férrea intervención del Dr. Elías Córdoba ante las autoridades del aeropuerto, que se permitió la salida abordando el avión ya estando en la pista a punto de despegar.

 


Comentarios