GEORGE KAMBOSOS JnR

Sábado noche madrugada mas bien aquí en España, no tenía pensado levantarme a ver esta pelea ni siquiera trasnochar pero mis ojos se han abierto a eso de las 4 de la mañana como si el cuerpo me dijera <<Tienes que ver esto>> asique me levanté y me puse a ello con mas sueño que emoción porque si bien es cierto vi en directo la última pelea de el australiano Kambosos en Reino Unido contra Lee Selby y derrotó al local pues aun ni con esas mi cabeza veía una pelea incierta con Teófimo, la veía clara por nivel aunque vislumbraba dudas por la inactividad de ambos por saber a quien afectaría mas.  Aparte de estar contento con la decisión de verla me he levantado hace unas horas con unas ganas locas por escribir y soltar lastre de la emoción que dan las sorpresas en este magnífico deporte, no he despertado con ganas de contar el asalto por asalto mas bien mi intención es lo mas poética o emocional posible un salto de fe en mi forma de escribir y seguro que gente que siga o no el boxeo se podrán sentir identificados con el relato independientemente de que escribo por y para mí pero es un detalle mas. 

Cuando en el boxeo se va a realizar una pelea sobre todo por títulos mundiales con un campeón muy favorito por estatus y curriculum y un aspirante que se cree dará guerra pero que en algún momento cederá se alternan dos opiniones inequívocas en el aficionado, la primera es las ganas que tienen de ver un KO llamativo del favorito y la segunda opinión que suelen decir es si no había un mejor rival, ambas opiniones son respetables pero en resumen son las ganas/quejas en la que los muchos aficionados se posicionan frente a un pleito que parece desigual. No voy a mentir a Kambosos le conocíamos cuatro personas del boxeo y sus paisanos y probablemente de los pocos que le reconocemos una ínfima parte creía que ganaría ni siquiera sus fans.  Cuando vas a competir contra un rival que hasta tus propios seguidores ven casi imposible la heroica tiene doble mérito ya que estas peleando contra todo y todos sin importar nada lo de fuera y creyendo en ti, no hay otra salida para no perder la batalla mental.

El hombre del fin de semana en el mundo pugilístico es George Kambosos Jnr y no creía que él sólo mereciera una crónica típica de página informativa nunca las hago así 100% pero en este caso menos, este hombre merece ser valorado como deportista mundial no solo como un boxeador campeón, a la altura de gestas deportivas que salen en la prensa de cualquier país.

WBA, IBF y WBO del peso ligero en una noche con todo en contra, fuera de tu país con las apuestas 8 a 1 a favor del americano y siendo la última pelea de tu rival una victoria contra el genio Vasyl Lomachenko. 

No tengo ni idea donde quedará en listas Libra por libra pero si que tengo claro que son victorias que al aficionado del boxeo tanto ocasional como muy fiel ponen la piel de gallina y dejan en claro que cualquier noche que te sientes a ver boxeo o acudas a una velada puede pasar cualquier cosa y mas en esos niveles, lo hemos visto con el español Sandor Martín ante Mikey García luego con Kiko Martínez ante Galahad ambas victorias con todo en contra como Kambosos y la gente alejando siempre salvo excepciones la posibilidad de golpe encima de la mesa del menos favorito.

Puedo hablar perfectamente que fue una pelea histórica para el famoso término "UNDERDOG" , el deportista menos favorito, Kambosos se sube a un ring y no sólo aguanta las primeras embestidas de su rival sino que cada asalto al terminar levanta los brazos y sonríe al irle bien las cosas y le demuestra a su enemigo a lo que ha venido. Emociona ver a un tipo que a priori tiene menos recursos pero explotar los que tiene al 100% para anular al otro y como decía no sólo en técnica porque le anuló moralmente. CHAPOO. De las victorias mas llamativas en los últimos años en boxeo.

La clave yo creo es tener el convencimiento de que vas a una guerra y saber que el sufrimiento del deportista es señal de que sigue en la lucha y tener muy claro ese concepto saber sufrir sin dejar de pensar en lo que hay que hacer y no venirte abajo por un mal momento o asalto. Esto es deporte amigos se dice mucho y se valora poco pero la expresión << Es todo mental>> nunca ha estado mas cerca de ser demostrada porque probablemente otro boxeador nada mas ver salir al americano con la intención y el peligro que salió hubiera estado mas cortado toda la pelea mas temeroso pero no, no es el caso de nuestro protagonista que le dio la vuelta moral al pleito y demostró que el deporte y la vida nunca han estado tan unidos.

Entrando un poco en lo que viene siendo la pelea decir que Teófimo entró muy alocado, exaltadísimo queriendo reventar todo pronto y se encontró con el protagonista de mi crónica y del fin de semana un Kambosos que no sólo no se achicó sino que ejecutó el plan de pelea que tenía marcado a la perfección contestando los golpes del americano y mucho mas hábil en cierto momentos sacando mas trabajo ante un Teófimo López muy pero que muy nervioso y mas cuando en el 1º asalto habiendo sido el mismo el agresivo el que termino cayendo fue el mismo y aunque poco a poco se fue calmando y ganar algún asalto intermedio y crecer hasta  lograr derribar al australiano en el 10º pero justo en esos momentos un corte peligroso en el ojo le dio esa preocupación clave y Kambosos se llevó los dos últimos asaltos que cerrarían el combate justo como lo llevaba haciendo toda la pelea no sin llevarse algún palo pero conectando mas sobre todo con el jab de izquierda rápido y variando con la misma mano en forma de crochet, vimos a un Teófimo desconocido con sólo el plan A y esta pelea necesitaba ajustar cositas y no venirse abajo por no poder noquear al australiano, tranquilizarse y buscar ganar asaltos cosa que no vimos casi nunca en la pelea.

Mención especial a la bravura del australiano que cuando la pelea se empezaba a complicar a pesar de la ventaja en puntuación el tipo se fajaba y respondía para que el americano no se le subiera a las barbas y le comiera la moral. El juego psicológico del Kambosos digno de admirar. Así se ganan 3 cinturones en una noche cuando nadie cree en ti, con talento, un plan y 2 huevos bien puestos sabiendo que la noche va a ser larga.

No sabemos si volverá en revancha contra Teófimo o con Lomachenko. Lo que decida estará bien pero la noche histórica de ayer no se la quita nadie. TEAM KAMBOSOS SIEMPRE.









Comentarios