Anoche 1 de Abril de 2022 le dieron la bienvenida al boxeo profesional a nuestro admirado boxeador Samuel Carmona. Su rival, Joel Córdova, un mexicano que en su pelea previa había disputado el mundial peso mosca del WBC ante Julio César "El rey" Martínez. Se podía palpar la tensión de la que es una pelea clave, una pelea para entrar en las grandes quinielas de los combates importantes, estar ya estaba en listas mundiales pero esta era la pelea con la que la gente reconoce tu persona sin hacer falta buscar en ninguna lista.
Barcelona el escenario, el Palau Olimpic Vall d´Hebron con buen ambiente para ser una tarde noche de Viernes. La pelea estelar, Sandor Martín vs José Félix Jr. El semi fondo estaba a punto de empezar y mis ganas aumentaban, yo pensaba que veríamos una pelea larga por el hecho de que el mexicano aguantó hasta el sexto ante el Martínez que es un pegador duro y fueron al palo por palo asique yo visualizaba un combate mas o menos como empezó, lo que no auguraba fue todo lo demás.
Empieza el pleito con un Carmona luciendo una buena estampa sobre el ring, pura clase. Da gusto ver sobre un ring a boxeadores tan bien plantados y con tan buenos movimientos. El mexicano quiso abrir fuego con su revólver en forma de mano derecha a lo que el español basculaba y contragolpeaba con una fiereza importante. El mexicano recibía manos muy nítidas pero las encajaba como el que recibe un mensaje de texto de Movistar, impertérrito total. Así fueron los inicios de la pelea, lo que de primeras podíamos vislumbrar un final con un posible KO por parte del español que estaba llevándose la mejor parte, constantes cambios de guardia y mucha explosividad en cada combinación.
Conforme pasan los asaltos desde mi preciado asiento en mi casa veo a Joel Córdova cada vez conectando mas y mas cerca del nuestro. Sonríe como si los golpes del español fueran caricias y a cada asalto que pasa sube el nivel de presión y Samuel va bajando paulatinamente el ritmo y la frescura mostrada anteriormente. Hasta que en el quinto asalto ese trabajo se traduce en ganar su primer asalto siempre bajo mi punto de vista. El entrenador del canario, Carlos Formento le daba con serenidad unas indicaciones muy acertadas. Tiró de casta e inteligencia en el siguiente asalto, iba bajando físicamente, respiraba por la boca y había perdido su primer asalto pero sacó piernas para desplazarse y conectar con su habitual precisión a pesar de la presión y el castigo al que estaba siendo sometido.
La pelea iba en claro ascenso para el mexicano y en bajada y sin frenos para el español. El ataque de Joel llegó a su punto mas álgido en el octavo asalto cuando una derecha hizo tambalearse al canario que tuvo que agarrarse y perder el máximo tiempo posible para que acabara el asalto. No quiero olvidarme del trabajo del mexicano al cuerpo durante toda la pelea que tuvo su fruto en la bajada física del español aunque podamos pensar que el hecho de no haber hecho nunca diez asaltos le pudo jugar mala pasada pero a mi modo de ver ese trabajo al cuerpo fue clave. Carmona fue de menos a mas en la pelea y cada vez se quedaba mas en las cuerdas. Volviendo al relato, el español llegó vivo al noveno asalto después de estar al borde del KO, muy cerca.
Entramos en el que probablemente sea el asalto mas importante de la pelea. El penúltimo episodio empezó con un Carmona moviéndose y esquivando mientras recibía con la mano adelantada acertando en su mayor parte. Córdova buscaba a su presa y no lo encontraba como el quería, quieto y recibiendo. Carmona lanzó su izquierda atrasada conectando en la parte del oído aunque no conecto todo lo pleno que podía el mexicano se fue a la lona, no sé si por mala colocación o por el tema del oído, lo importante es que el árbitro, Alfonso Monroy le hizo la cuenta de protección. Carmona había hecho el trabajo en 30 segundos, sólo tenía que moverse e intentar que Córdova matase todas las moscas del recinto para llevarse un 10-8 en las puntuaciones y afianzar su victoria a los puntos. Pues a mi modo de ver lo consiguió. Nos vamos a un último asalto frenético sobre todo el último minuto en el que el español encajó una derecha en las cuerdas que directamente le cambió la mirada y su instinto le llevó a agarrarse a su rival para llegar al final de la ruta. Carlos Formento levantó a su pupilo al sonar la campana. Fue un examen que para un séptimo combate profesional demostró muchas dotes fundamentales en el boxeo, un principio muy lucido y técnico sumado a que cuando sufrió supo agarrarse y ganar tiempo. Lo dicho, un examen duro, diez asaltos de experiencia frente a un muro imparable y ex retador mundial y sólo quedaba saber que habían dictaminado los jueces. Los jueces españoles dieron vencedor por decisión unánime al de Las Palmas. En mi cabeza pasaba un nulo o vencedor Carmona. Los primeros asaltos valen exactamente igual que los últimos aunque las sensaciones engañen y si un boxeador termina asediando a otro la gente vea ganador a éste. Veo justa la victoria. Samuel terminó pidiendo la hora, es cierto. Esta pelea le vendrá mejor que diez ante otros rivales mas fáciles que se caen a la de tres, con todo el respeto. Honor a Joel Córdova que hizo una grandísima pelea, toda mi admiración por la guerra que dio ante el público barcelonés.
Este tipo de peleas son las que reflejan lo que es este deporte. De hecho me recordó salvando las distancias al Cotto-Margarito. Un boxeador técnicamente superior y otro que aguanta todo, que empieza a demoler a su rival. El boxeo es como la vida o es vida asique vive duro como diría el gran Jero García. Lo bueno es que el resultado fue distinto y nuestro Samuel Carmona se llevó la victoria. Veremos lo que depara el futuro a nuestro gitano canario con tanto talento para exportar. Mucho reto por delante en forma de boxeadores de peso mosca le esperan. Seguiré sus pasos. Joel le dio la bienvenida y te seguiremos hasta la despedida Samuel, que espero quede mucho para ello.
Carlos Fernández Gómez
Comentarios
Publicar un comentario