Tyson Fury vs Dillian Whyte.

 Ya era noche cerrada en Londres y el ambiente recordaba al de las grandes noches pero aumentado por mil. Sensación que al menos yo tenía y pienso que las 94.000 personas que abarrotaban Wembley también y es que Tyson Fury el protagonista en cuestión es capaz de hacer sentir mas de lo común, llamadlo carisma o como queráis. El público cantaba el Sweet Caroline como hace habitualmente.

La entrada de Whyte fue increíble con un rugido del mismo a la vez que sonaba música de película y rompía con el Back in Black de AC/DC y se aproximaba al ring. Mucho le hicieron esperar al bueno de Whyte hasta la salida de Fury.

Cuando el speaker Jimmy Lennon Jr hizo llamar al campeón inglés empezó lo que es para mí uno de los momentos mas emotivos de la noche. Pusieron en la pantalla un video de el boxeador con su canción favorita de Don Mclean el tema "American Pie". Acto seguido apareció Fury en escena ya fuera de los vestuarios preparado para caminar mientras sonaba "Juicy" de The Notorius Big, rapero mítico. Para ese entonces yo estaba ya con la piel de gallina. Jamás había visto una entrada tan épica pero quedaba lo mejor, los pasos de Tyson empezaron al sonar la canción "Sex on fire" de Kings of Leon". A todo esto el campeón se freno en seco para sentarse en un altar que le tenían preparado antes de subir al ring. Una auténtica locura pero merecida porque por algo es el Gipsy King. Se levantó del altar después de unos segundos y se dirigió al ring corriendo con todos los guardaespaldas detrás de el intentado seguirle el paso. Como digo, la emoción era palpable ya que se nos avecinaba una defensa del título mundial de los pesos pesados de la WBC entre dos boxeadores británicos aunque Whyte es de ascendencia Jamaicana. Fury concita una serie de sentimientos difíciles de igualar. Los dos estaban ya sobre el ring con algún acercamiento provocativo de ambos. Whyte ha luchado y esperado mucho para esta oportunidad.


Tras cantar el himno inglés y anunciar al aspirante y al campeón la pelea daba comienzo. Salía de zurdo el aspirante Dillian Whyte para sorpresa de muchos, algo tenía que intentar hacer para descentrar de salida al campeón cosa que no consiguió. Fury ponía su recto de izquierda como barrera y cuando veía clara la acción doblaba con su derecha recta a una velocidad difícil de asumir para el aspirante que a su vez intentaba acercarse sin éxito. Whyte con menos alcance, mas bajo de estatura intentó golpear al cuerpo del campeón pero muy esporádicamente. El primer asalto hubo poca acción y se lo puedes dar a quien le tengas mas cariño realmente pero ya quedaban muchas cosas claras y es que Whyte no tendría fácil conectar a Fury si seguía con ese ritmo y tan pocas ideas. Fury a placer, cada asalto crecía el volumen de golpes que tiraba, cada vez que Whyte se acercaba daba su paso atrás y le recibía con la mano adelantada en forma de recto o curvo y dejaba vendido al aspirante que en mas de una ocasión sus manos hicieron de ventilador para el público de Wembley.

Fury estaba haciendo ver como un boxeador de tercera categoría a su rival. En el cuarto episodio una de las veces que el campeón recurría al clinch para frenar la respuesta de Whyte empezaron a darse golpes ilegales en la nuca sobre todo Whyte que la desesperación le empezaba a llegar. El árbitro Mark Lyson les daba charlas de vez en cuando pero no amenazaba con penalizar si se pasaban de la raya.

Debe ser horrible tener la sensación de querer y no poder y Dillian Whyte iba en busca de Fury pero con pocas ideas, poca técnica y llevándose un recuerdo en forma de combinación cada vez que entraba ya fuera arriba o abajo. Y efectivamente así fue el final en el sexto asalto. Tyson Fury recibió a su rival con un upper de derecha perfecto acompañado de un "Quítate de encima" en forma de leve empujón para que terminara cayendo su rival a la lona, el golpe le dejó KO de pie pero ese empujón centésimas después ayudo a que no se llevara mas golpes y aunque intentó levantarse las piernas no le respondieron y Mark Lyson dio por finalizada la pelea. Un golpe, si, pero no hay que engañarse ya que el trabajo de los 5 asaltos anteriores era claro y era anular todas y cada una de las virtudes de Dillian Whyte y sacar sus manos rápidas cada vez mas atinadas hasta que dieran fruto. Fue un golpe pero trabajado previamente frustrando y castigando al aspirante.



Que podemos decir de este boxeador el Gipsy King, desgarbado, nada definido, puede parecer poco vistoso pero amigos esto es un boxeador con todas las letras que se las sabe absolutamente todas, que sabe leer las peleas y tiene una maestría encima del ring que cualquiera que le esté viendo puede aprender mucho. Respeto a Dillian Whyte apodado "The Body Snatcher" que tenía su primera oportunidad mundialista después de bregar mucho y esperar. No está al nivel de Tyson pero es un boxeador que si sigue luchando quizás algún día pueda cumplir su sueño y mas ahora que parece que Fury se nos va.

A eso último quería darle una vuelta, lo del retiro de Fury y es que al acabar la pelea anunció que se retiraba. Cualquier persona que se sube al ring tiene mi admiración como he dicho muchas veces y jamás podré objetar nada si se quieren retirar y mas en un peso tan peligroso como el peso pesado. No obstante me daría muchísima pena el hecho de que dos boxeadores del mismo país, de la misma generación y uno campeón y el otro lo fuera hace poco no se enfrenten. Por supuesto hablo de Anthony Joshua con Tyson Fury. No quiero hablar de legados ni de tonterías varias, sólo que es una auténtica pena que con todo lo que he mencionado que comparten ambos boxeadores jamás se vean en un ring. Es como Mike Tyson nunca hubiera enfrentado a Holyfield o Ali a Frazier coincidiendo en épocas. Obviamente salvando las distancias de nivel entre los anteriores pero da un poco de pena.

Mi reflexión final es que Tyson Fury ha demostrado con creces tener mucho nivel y ser el Nº1 actual, que sólo Usyk le podría inquietar y a lo mejor Joshua pero lo mas inteligente es valorar la pelea acontecida y no estar todo el rato hablando de futuribles y menos en un peso que cada pelea en un mega evento y cualquier golpe no sólo puede hacerte perder si no que puedes perder la vida. Enhorabuena al campeón Tyson Fury.












Comentarios